Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Lenguas
Licenciatura en Enseñanza del Inglés
Materia: Pedagogía Primavera 2016
Nombre del alumno: Daniela Valencia Minor
Ficha de observación:
- 1. Características de la colonia/barrio o comunidad: Lugar de clase media con un ambiente tranquilo
- 2. Datos de la Institución:
- Nombre de la escuela: Colegio Hispano de México
- Dirección: Calle Café s/n , La Cruz
- Nombre del aula: 2do. semestre "B"
- Edad de los alumnos: 16 a 17 años
- Cantidad: 28 alumnos
- Nombre del (la) docente: Oscar German Aquino Rodriguez
- 3. Características de la Institución: Es un amplio espacio, cuenta con lugares estables por ejemplo: comedores, bancas.
- 4. Caracterización real del grupo: Organizado, atento auqnue en ocasiones se presentan los alumnos que provovan desorden
- 5. Características del salón: Es de buen tamaño, se encuentra limpio aunque en el transcurso de la clase los alumnos lo ensucian sin embargo los pupitres se encuentran en buen estado.
- 6. Ambiente alfabetizador:
- Biblioteca: Tipo de textos, calidad, cantidad y variedad: Cuenta con una pequeña biblioteca donde la mayoría de los libros son sobre ciencias sociales y humanides.
- Rótulos: tipo de rótulos, de grafías, de colores y dibujos. Contextualización:
- Tarjetas con nombre propio: tipografía: no usan algún tipo de tarjetas con nombre propio
- Abecedario (tipo de letras): No porque es una preparatoria
- Calendario: Si, es de un buen tamaño
- Carteles: información: Solo tienen un periódico mural
- Uso que se le asigna a cada elemento: Es el apropiado
- Acceso de los alumnos a su uso: Todo el alumnado tiene acceso a estos elementos.
- 7. Entrevista al docente. No fue posible hacerla ya que el docente no contaba con mucho tiempo.
- 8. Categorías utilizadas para el análisis de las actividades observadas
- 9. Categorías utilizadas para el análisis de las implementaciones
ORIENTACIONES PARA LA
"OBSERVACIÓN DE CLASES"
"OBSERVACIÓN DE CLASES"
(Autor: Miguel Ángel Ricci)
¿Qué matiz o matices presenta la relación interpersonal docente / alumnos? (cordialidad – distancia – autoritarismo – “de igual a igual” – hay escucha recíproca o no...)
La relación entre docente - alumno mucho respeto y amabilidad.
¿Qué tipo de organización se le da a la actividad? (en el aula o en donde sea):
- • Conducción exclusiva del docente: La mayoría de veces porque en ocasiones es interrumpido solo cuando no entienden los alumnos pero es raro ver eso en la clase
- • Alternativa para iniciativas del alumno: Actividades didácticas o dinámicas durante la hora de clase
- • ¿Se estimula? ¿en qué proporción aproximadamente? Sí, a menudo solo por implementar las actividades
- • ¿Se dirige? ¿en qué proporción aproximadamente? Si, a todo el grupo para que entiendan los temas.
- • ¿Se orienta? ¿en qué proporción aproximadamente? Sí, frecuentemente consulta el material con el que los alumnos van a trabajar.
¿En qué medida (no cuantificada) se trabaja sobre:
- + lo conceptual? siempre
- + lo actitudinal? casi siempre
- + o procedimental? siempre
El docente...
- ¿Expone? Sí en cada tema que va a dar
- ¿Explícita? Sí ademas de que aclara las dudas presentadas en el alumno o forma grupos que tengan problemitas en algo similar
- ¿Discute? No
- Promueve el debate? No mucho porque es una materia que no se lleva mucho con el debate aunque aclaro hay excepciones
- ¿Motiva, estimula? Sí ademas de dejar trabajos como tarea para reforzar lo aprendido en la plataforma de la escuela
- ¿Es el único eje o protagonista privilegiado de la clase?No porque el alumno también tiene derecho a opinar sobre el tema
¿El discurso pedagógico es excluyente, o hay lugar para el desarrollo y la presentación del pensamiento y el criterio del alumno? En algunas ocasiones aunque aveces si se presenta el discurso pedagógico
¿El discurso pedagógico es “lineal”, o hay espacio para divergencias razonables? Hay espacio para divergencias razonables
Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:
¿El discurso pedagógico es “lineal”, o hay espacio para divergencias razonables? Hay espacio para divergencias razonables
Las divergencias, dudas o derivaciones que se presentan:
- ¿Son aprovechadas por el docente? Sí
- ¿Se usan como refuerzo positivo del trabajo? Sí
- ¿Son experimentadas por el docente como algo fuera de lugar, incómodo o improductivo? En ocasiones es incomodo para el docente
- ¿Son estimuladas como elementos valiosos? No porque las dudas solo se presentan y se resuelven
- ¿Son restringidas al máximo como elementos de distorsión? No, al contrario el docente las toma en cuenta
¿Describe cómo es la relación de los alumnos entre sí? Es buena dentro de lo que cabe
¿Describe cómo se podría caracterizar el “ambiente general” de la clase? Bien, ordenado la mayoría de veces aunque nunca falta el alumno que quiere provocar desorden
¿Existe interés de los alumnos por la temática? Cualquiera sea la situación, ¿a qué se debería? En algunos alumnos si y en otros le da igual
¿Describe si se estimula el trabajo cooperativo? Sí, porque hace competencias para que se ganen puntos extras
¿Describe si prioriza el trabajo individual? Pues dependiendo el temas por impartir en la clase
Si existe la necesidad de realizar rectificaciones o correcciones relacionadas con algún aspecto de la actividad de los alumnos: ¿cómo se concretan? Con la opinión del docente y de los alumnos para hacer visible el error
Ídem anterior, pero en relación con la propia actividad del docente (auto-rectificación)
El docente ¿establece conexiones entre las temáticas de la asignatura y la realidad? ¿y entre su asignatura y otras asignaturas? Sí, utiliza ejemplos en la mayoría de los temas
- Las establece sólo presentándolas él mismo: Sí
- Ayuda a que los alumnos las descubran: Sí para que se den cuenta de que la asignatura influye en la vida cotidiana
- No las establece aún cuando es posible: Casi siempre las establece
¿Qué es “lo mejor” de la clase? Yo pienso que las actividades realizadas por el profesor para que se les quede grabada la clase
¿Qué es “lo más original” de la clase? Que al final de la clase hay un juego y una dulce recompensa
¿Qué es “lo más flojo” de la clase? La impuntualidad porque luego hay profesores que no los dejan salir puntuales para entrar a la siguiente clase
(Para el observador) Puesto en el lugar del docente ¿qué hubieras hecho de otra manera? ¿por qué? ¿cómo lo hubieras hecho? Pues combinar teoría y práctica, poner algo de misterio en la clase para que también les entre la curiosidad del tema
(Para el observador) Una impresión personal....
¿Qué es “lo más original” de la clase? Que al final de la clase hay un juego y una dulce recompensa
¿Qué es “lo más flojo” de la clase? La impuntualidad porque luego hay profesores que no los dejan salir puntuales para entrar a la siguiente clase
(Para el observador) Puesto en el lugar del docente ¿qué hubieras hecho de otra manera? ¿por qué? ¿cómo lo hubieras hecho? Pues combinar teoría y práctica, poner algo de misterio en la clase para que también les entre la curiosidad del tema
(Para el observador) Una impresión personal....
No hay comentarios:
Publicar un comentario